viernes, 15 de mayo de 2009

CARMEN LEGUÍA LARRIVIERE:


MI PADRE QUERÍA MUCHO
A TODO EL PERÚ...
ENTREVISTA A CARMEN LEGUÍA LARRIVIERE, HIJA DEL EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AUGUSTO B. LEGUÍA


¿USTED CONOCIÓ A SU PAPÁ?Por supuesto, yo nací en 1921, y cuando falleció mi padre ya tenía 11 años.

SU PAPÁ ERA LAMBAYECANO, QUERÍA MUCHO A LAMBAYEQUE
Mi padre quería mucho a todo el Perú, no solamente a Lambayeque, le preocupaba toda su patria, solo con escucharlo hablar, se intuía que para él su preocupación era el Perú.
¿ES CIERTO QUE SU PADRE DEFINIÓ LAS FRONTERAS DEL PERÚ?
Claro, y eso lo dicen varios historiadores, antes de Leguía el Perú tenía definida su frontera con el mar, pero no con sus vecinos con los que había tenido largas luchas en el campo político y en lo militar.
¿LEGUÍA SE PREOCUPÓ POR EL INDIO?
Sin lugar a dudas, su lema era LA PATRIA NUEVA, aludiendo a que todos teníamos posibilidades de participar en la toma de decisiones, que él Perú no solo era blanco y mestizo, también existía un Perú indio y cholo que había hecho la grandeza pasada en el imperio incaico y antes de los incas.Y que mejor evidencia de esto, que en la época de gobierno de mi padre se protagonizó con fuerza el primer indigenismo con exponentes en todos los campos, era un tiempo donde lo indio alcanzó el sitial que debió tener siempre.
¿DE QUE MANERA INTEGRÓ LEGUÍA AL PERÚ?
Principalmente a través de carreteras, de caminos, con obras de construcción que acercaban a los pueblos a través de trazos longitudinales y transversales que procuraban mejoras sociales y económicas, sobre todo, a las sociedades más pobres.

¿SABE USTED QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE EL PRESIDENTE LEGUÍA Y SULLANA?
Por supuesto, durante su primer gobierno se creó la provincia de Sullana, él siempre lo recordaba, sintió un cariño especial por esa tierra donde se que lo recuerdan siempre.
Pero la labor de mi padre en relación con Sullana va más allá de 1911, recordemos que en 1925 hubo un fenómeno El Niño que afectó tremendamente a la agricultura, y en 1926 el gobierno de mi padre decretó la reconstrucción de la zona afectada, ensanchando y revistiendo de cemento el canal Checa, además de ampliar su trayecto, lo que benefició a muchos agricultores, yo tengo fotografías de esa reconstrucción, en el álbum del Gobierno que se publicó en 1930.

SE APROXIMA EL CENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE SULLANA, ¿TIENE USTED ALGÚN MENSAJE PARA LOS SULLANEROS?
Si, que sigan siempre con el mismo ingenio y fortaleza para enfrentar el futuro, para que esta provincia alcance el sitial de grandeza que siempre debió tener.

EN SULLANA HAY UNA CALLE QUE LLEVA SU NOMBRE
Lo se, y a través de la Asociación Cultural Tallán, que me honró declarándome Miembro Honorario, doné a la ciudad de Sullana un busto de Augusto B. Leguía que se ha colocado en el Parque de la Amistad ubicado en la calle que lleva el nombre de Augusto B. Leguía.

¿ES VERDAD QUE USTED INCURSIONÓ EN EL CAMPO POLÍTICO?
Si, y fui la primera mujer que inscribió un partido político como cabeza de él. Fue una experiencia muy buena, se aprende mucho, se conoce al Perú y a su gente, y aprendemos que todo es posible en esta realidad compleja que se llama Perú.

USTED A DONADO OBJETOS DE SU PADRE AL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
Si, enterada de la existencia del Museo Electoral y de la Democracia, a solicitud de sus autoridades de turno, doné objetos de mi Padre que ahora forman parte de su fondo museográfico, y que se exhiben en las exposiciones temporales, en las itinerantes y en la permanente.

VOLVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario