viernes, 15 de mayo de 2009

AUGUSTO B. LEGUÍA PROMULGA LA LEY DE CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE SULLANA


Por Reynaldo Moya E.

Ese sábado, el Presidente Leguía tenía bastantes asuntos por despachar. Era el último año de su primer período y muchos motivos para estar preocupado.
El año anterior, enfrentó un conflicto con Colombia a lo que dio oportunidad para que el comandante Oscar R. Benavides, destacara en el combate de la Pedrera.Ahora en 1911 los chilenos habían redoblado la hostilidad contra los peruanos residentes en Tarapacá, Arica y Tacna, ensombreciendo el panorama internacional. Por si fuera poco, el infatigable Samanez Ocampo mantuvo en zozobra al departamento de Apurímac con sus montoneros en el Norte, desde Ferreñafe: hasta Sechura y Catacaos. Los guerrilleros Orestes Ferro y Eduardo Moscol, creaban no pocos problemas al enérgico prefecto de Piura, el coronel Dn. Agustín Zapatel, uno de los combatientes de la Breña.El país se encontraba sin recursos y en abril se efectuaron elecciones parlamentarias para reem­plazar al tercio y en esos comicios el desgaste del poder hizo perder a Leguía. Para colmo de males, a fines de octubre se produjo una crisis ministerial, que Leguía como experto político logró capear. Los días de todos los santos y de los difuntos, distrajeron al pueblo limeño y al presidente le dieron una tregua.
El parlamento sesionó el día anterior, y le enviando a Leguía varias Leyes, para su promulgación. Era el 4 de noviembre de 1911.
Un edecán, le anunció que el diputado por Huancabamba, Dr. Benjamín Huamán de los Heros deseaba hablar con él. Huamán era uno de los que se sostenían fieles. Mucho tiempo lo conocía y tanto confiaba en él, que en 1908 lo hizo su di­rector de gobierno.Entró el Dr. Huamán al despacho presidencial haciéndole conocer que tenía especial interés en un proyecto de ley aprobado a las 7 de la noche del día 20 de octubre. Se trataba de la creación de la provincia de Sullana, con dos distritos que en esos momentos pertenecían a Paita.
Leguía solicitó los documentos a su ministro de gobierno, recientemente nombrado, Julio Jiménez y en efecto con fecha 3 de noviembre los presidentes y secretarios de ambas cámaras remitieron el autógrafo de Ley que llevaba entre otras la firma de su hermano Roberto, presidente de la Cámara de Diputados.
Ni un momento titubeó Leguía en rubricar la ley, demostrando la confianza que tenía en su amigo. Alborozado Huamán, se dirigió de inmediato a la cercana oficina de telégrafos y envió a su compadre sullanero Jorge Eduardo Leigh, un telegrama con la buena nueva.
Desde hacía bastante tiempo, los dos amigos y compadres, mantenían una nutrida correspondencia, en la que el parlamentario le contaba de las gestiones que Leguía le encomendaba y que pusiera todo su empeño.
El 6 de octubre Huamán escribía a su compadre haciéndole conocer que había logrado dictamen favorable y que fuera puesto a la orden del día, gracias a su amistad con el presidente de la Cámara de Diputados Roberto Leguía. Una nueva comunicación del mismo mes de fecha 23, le daba la noticia que a las 7 de la noche del día 20 de octubre donde le manifestaba la aprobación del Proyecto.
Pero, la cosa no fue fácil. Para no emitir juicios antojadizos, dejamos al mismo Dr. Huamán contar lo que pasó: "Los amigos de Piura no me han ayudado, ni Rodriguez ni los otros, estaban reservados. Cuando Lama se dio cuenta que se iba a ver el asunto, se acercó a decirme que no lo hiciera, que no era conveniente ocuparse este año del asunto, pero yo no cedí y más bien en mi discurso hice alusión de que él (Lama), al comenzar la Legislatura, manifestaba la conveniencia de que se creara la nueva provincia. Cierto que Lama hizo esa declaración porque quiso adelantarse a mi, para presentarse allá (en Sullana), en buenas condiciones, pero lo hizo con la seguridad de que el asunto nunca pasaría".
El Dr. Huamán se refería al diputado por Paita, Dn. José Lama Arismendiz, varias veces representante, hijo de don Diego Lama Farfán de los Godos y abuelo de Luís Felipe Angell de Lama "Sofocleto".
El diputado Rodriguez también mencionado en la carta, es don Julio Rodríguez, tacaleño, otro gran amigo de Leguía, que tiempos más tarde muriera en muy trágica circunstancia cuando era prefecto de Ica. Los demás parlamentarios piuranos, que según Huamán no lo ayudaron fueron: Los diputados Víctor Eguiguren, Miguel Checa (el terrateniente que tenía propiedades en el valle del Chira, propulsor del canal “Miguel Checa”, Manuel María Castro y los suplentes B. Navarro, J. Lama, M. Burneo, Juan Velasco, Florencio Velasco.
Los autores del Proyecto de creación de la Provincia de Sulla­na, fueron los Senadores por Piura MAXIMILlANO FARIAS LEON y por Huancavelica JULIO SANTIAGO HERNANDEZ, que lograron la adhesión del senador del departamento de Ica don José Noblecilla.
El proyecto se presentó el 15 de octubre de 1903, pero ocho años permaneció encarpetado en las co­misiones dictaminadoras, porque nadie puso interés en ac­tualizarlo y más bien se trató de obstaculizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario